CASCADAS EL ENCUENTRO CHIAPAS

Paraíso poco conocido de Chiapas

¡Hola Chito (a)!

Hoy voy a contarte como fue que conocí esta maravilla natural, uno de los lugares turísticos de Chiapas, poco conocido y difundido.

Fue en el mes de Marzo. Un viernes por la noche, convencí a mi familia de salir de viaje el fin de semana.  Nuestro destino original era Cascadas las nubes. Mismas que en carretera, están a poco más de 2 horas 40 minutos de Comitán de Domínguez pueblo mágico.

El sábado salimos de Comitán, a las 8 de la mañana. Luego de 1 hora en carretera, llegamos al Parque Nacional Lagunas de Montebello. Aquí decidimos desayunar en uno de los comedores que están a la orilla de carretera, al terminar nos pusimos otra vez en marcha.

Unos 10 minutos pasando el poblado de nombre Amparo Aguatinta. Vi a orilla de la carretera una lona colgada en la que decía “Visite cascadas a 300 mts”.

Cascadas de Chiapas
Mirador el Encuentro. Chiapas.

La lona apuntaba hacia MIRADOR EL ENCUENTRO. Este mirador que tiene años de conocerlo. es el divisadero panorámico, que está en la pared de un cañón natural a unos 150 metros de altura. Años antes, lo había visto abandonado y olvidado. Por lo que verlo convertido en estacionamiento para el nuevo parador turístico, fue una sorpresa. Desde MIRADOR EL ENCUENTRO, se puede apreciar al fondo del cañón, la unión de los ríos Santo Domingo y Yix kill, de ahí el nombre de “El Encuentro”, la vista es espectacular.

También por esto es que yo llamo a este lugar “Cascadas el Encuentro”.  Aunque actualmente les llaman “Cascadas ojo de agua”, vos ¿Cuál de los dos nombres, creés que suena mejor? Dejá tu opinión en los comentarios. Luego de estacionar la camioneta, se nos acercaron los administradores del recientemente creado parador turístico. Comenzaron a decirnos que podíamos visitar y conocer las cascadas al fondo del cañón. y como has de imaginar la respuesta fue un eminente SI. No podíamos perder la oportunidad, y decidimos bajar.

viaje por chiapas. viajandoconarturo.com
Sendero en el encuentro.

Caminamos por la orilla de la carretera, unos 50 metros, hasta llegar a la caseta de acceso. La entrada costó $15 pesos MXN por persona. Aquí se presentó Pedro, quien nos ofreció su servicio como guía, por un costo de $100 pesos MXN, aceptamos y comenzamos a bajar.

El sendero se veía muy improvisado, peligroso por tramos. Le preguntamos a Pedro, ¿Cuánto tiempo tenía funcionando el Parador? Nos respondió que era la primera semana que recibían viajeros. Entendimos porque tenía esas condiciones. Con calma y precaución continuamos descendiendo por la pared del cañón. Cada vez el ruido del agua era más y más fuerte. Luego de unos 20 minutos descendiendo, habíamos llegado.

viaje por chiapas, viajandoconarturo.com
Cañón el Encuentro, Chiapas.

Nos recibió una  cascada de unos 10 metros de altura, de aguas verde- azules, con una vista formidable del cañón. Pedro nos dijo que primero nos llevaría a conocer un manantial. Para llegar al manantial primero, literal caminamos sobre la cascada que estaba frente a nosotros. El agua me llegaba a los tobillos, estaba fresca, transparente y no tenía mucha fuerza. Luego de caminar unos metros, llegamos al punto donde se encuentran dos ríos y se vuelven uno solo.

viaje por chiapas, viajandoconarturo.com
Panorama de cascadas principales. el encuentro, Chiapas.

Unos metros más, frente a nosotros, estaba una cadena de cascadas de unos 150 metros de altura y unos 50 o 60 metros de ancho. Mis ojos no podían creer tanta belleza. El agua baja vertiginosa y serpenteante entre las paredes del cañón. Siendo angosta en la parte alta y con forme baja más ancha.

Ver esta inmensa caída de agua fue solo el principio de la aventura, Pedro nos comentó que podíamos subir por la cadena de cascadas. Esta tienen 6 escalones, y es posible subir hasta el 5to escalón, esto fue sorpresa para mi, pues fue la primera vez que oía de escalar cascadas y fue la primera vez que lo hice.

viaje por chiapas, viajandoconarturo.com
Aguas cristalinas y azules, Cascadas el Encuentro. Chiapas.

Luego de visitar el manantial, Pedro nos preguntó, ¿Subirán por la cascada? La respuesta inmediata y efusiva fue un ¡SI!. Nos preparamos y comenzamos a subir por las cascadas. Subimos hasta el 5 escalón,  aquí el cañón se escarpa y reduce su anchura. La caída de agua es más violenta y bulliciosa. Pedro nos señaló que por arriba de donde nos encontrábamos, existen 2 cascadas más, de unos 30 y 40 metros de altura, pero que no había forma de seguir subiendo. En total subimos cerca de 80 metros, entre cascadas y pozas de color verde-azul. La vista hacia abajo es espectacular.

viajando con arturo
Panoramica en lo alto de las cascadas el encuentro. Chiapas.

La escalada de cascada es una gran aventura, llena de adrenalina,  ir rodeando pozas, ver como el agua azul se vuelve blanca en las cascadas, oír la fuerza del agua y que te empape la brisa, es fenomenal. Hasta ese momento no había vivido la experiencia. Mi corazón latía rapidísimo, estaba feliz. Luego de un ratos comenzamos a bajar justo como subimos, por las cascadas.

viajando con arturo
Momentos mágicos del viaje por Chiapas.

 Existe una poza de color azul, de agua tan cristalina que se puede ver el fondo. No desaproveché y me zambullí en ella, disfrutamos del paisaje, nadamos y luego de un rato. Comenzamos a subir hacia el mirador.

viaje por chiapas, viajandoconarturo.com
Cascada en el ultimo escalón, el Encuentro. Chiapas

Mientras ascendíamos Pedro nos contó que él y otros de sus 5 compañeros, ofrecen el servicio de guiado por el centro turístico. Con esto buscan un ingreso más, para su economía familiar. Como las cascadas solo pueden er visitadas de Marzo a Junio. El resto del año se dedica a la agricultura.

Con un sentimiento esperanzador expresó,

-“Yo sé, que este proyecto nos dará una mejor vida como comunidad, sabemos que falta mejorar muchas cosas, pero cuando esté avanzado, muchos de nuestros amigos y familiares, ya no tendrán que irse a buscar trabajo  a otro lado, y dejar abandonada a sus familias”.

Lo que me hizo sentir contento y agradecido de poder colaboara un poco con el proyecto de ellos.

viaje por chiapas, viajandoconarturo.com
Cañón el Encuentro, Chiapas.

Luego de unos 40 minutos, llegamos a la carretera. Nos despedimos de nuestro amigo Pedro. Visitar la cascada el encuentro fue una experiencia maravillosa. El lugar me dejó  los ojos llenos de colores, la memoria llena de recuerdos, con el corazón lleno de alegría y felicidad.

Nuevamente comprobé que los viajes son eso… una aventura y enseñanza. Que son mejores, cuando no se planean del todo, cuando nos dejamos llevar. Eso me dio la dicha y fortuna de conocer este mágico y maravilloso lugar, desconocido para muchos.

Si te aminás a visitar este mágico lugar, contamé ¿Cómo te fue?.

Gracias por leer y por acompañarme. Nos vemos en la siguiente aventura.

viajes por chiapas, viajandoconarturo.com
Cascadas el Encuentro, Chiapas.

Consejos para visitar las cascadas.

  •  Comitán de Domínguez pueblo mágico, es tu mejor opción para quedarte y de aquí partir, por ser la ciudad más cercana, hay varios servicios.
  • Lleva shorts, agua, bloqueador gorra o sombrero.
  • Es bueno dedicarle por lo menos unas 4 horas a tu visita, para disfrutarla bien.
  • Llevar tus propios alimentos es una muy buena idea, pues la última vez que fui aun no contaban con el servicio de alimentos.
Hola!! ¿Cómo te ayudamos?