LAGOS DE COLÓN, CHIAPAS.
Viaje entre Espejos de agua verde.
¡Hola Chito(a)!
Como ya viste en el titulo la aventura de Hoy será a LAGOS DE COLÓN. Viajar a este centro turístico, para mi siempre es un placer, es uno de mis lugares turísticos de Chiapas favoritos.
LAGOS DE COLÓN cuenta con un total de 44 lagos, 2 ríos, 3 arroyos, 1 cascadas y la zona arqueológica el lagartero. El centro turístico cuenta con servicios de sanitario, restaurantes, estacionamiento, paseo en lancha y kayaks. Es una de las zonas lacustres más bellas de Chiapas. Al encontrarse en tierra caliente, generalmente sus aguas son tibias. Puede visitarse cualquier día de la semana y del año.
Es un destino bastante familiar, yo elegí viajar en sábado. Salí a las 9 de la mañana de Comitán de Domínguez pueblo mágico. Que esta a 1 hora con 15 minutos. El viaje en carretera, primero va entre bosques y curvas, al llegar a tierra caliente el paisaje se transforma. Ahora la carretera va entre canales de riego, pastizales y plantíos de maíz. Justo antes de llegar a Lagos de Colón, se encuentra un puente angosto, este pasa sobre un río de aguas claras y verdes. El paisaje cambia drásticamente, pareciera que el rio fuera una frontera natural, entre la zona de cultivos y la selva.
Al frente del estacionamiento, se encuentran los Lagos Esmeralda, garzas y vista hermosa. Sorprende es el color que tiene sus aguas, estas van del verde esmeralda al verde bandera y el tono es según la profundidad. Tus ojos verán un paisaje de Lagos de aguas cristalinas, rodeados de árboles, en un clima cálido que invita a un chapuzón, y es poco para describir este bello destino de Chiapas.
Para llegar a las cascadas del Arco. Se camina un aproximado de 400 metros en los que el sendero va a la orilla del lago. La cascada tiene unos sus 10 metros de altura, bajo de ella, existen una pequeñas cuevas a las cuales se puede ingresar, con cuidado claro esta.
Por si todo esto no fuera suficiente. Lagos de Colón cuenta con otro punto de interés a visitar. La Zona Arqueológica El Lagartero. Para llegar a ella, se camina poco más de 1 kilometro, el sendero está bien señalizado. En el camino a Lagartero, hay otros lagos, arroyos y pequeñas cascadas. Hay que caminar aproximadamente 300 metros, por una zona que no cuenta con muchos árboles. Enseguida nuevamente hay una parte de selva.
Esta parte del centro turístico, es mucho mejor para las personas que no saben nadar bien, o que simplemente no les gusta nadar en lo hondo. Aquí hay lagos con profundidades entre el metro y los 1.50 metros. Caminando un poco más, se ve al fondo las pirámides de la zona arqueológica.
Lagartero fue una ciudad maya que floreció en el periodo Clásico. Pequeña pero, de gran importancia histórica. Los arqueólogos han encontrado aquí, restos de un puerto de navegación. Antes de que hicieran este descubrimiento en Lagartero. Habían sido encontrado restos de un puerto, solo en Tulum, Quintana Roo.
Zona Arqueológica «El Lagartero». Está ubicada en el islote conocido como el limonar. Esté es el islote más grande de Lagos de Colón. Los arqueólogos dicen que los Mayas, aprovecharon el agua que rodea a la ciudad. Pues construyeron canales con fines defensivos y como rutas de comercio. Por esto que, algunos arqueólogos llaman a Lagartero, como la pequeña Tenochtitlán Maya.
Actualmente solo puede ser visitada la gran plaza. Esta cuenta con 4 estructuras piramidales, construidas hacia cada uno de los puntos cardinales del cosmos. La pirámide del Oriente es la más grande en volumen y en altura. Es la única en la que se puede subir a la cima, la vista desde lo alto de este antiguo templo es maravillosa,
A un lado de la plaza se encuentra el edifico del “pok ta pok” o juego de pelota, juego ritual sagrado para la cosmovisión Maya. Existen muchos edificios ocultos bajo los árboles. La visita a Lagartero aunque corta es muy interesante.
Consejos para tu viaje a Lagos de Colón, Chiapas.
- Tú mejor opción para llegar es desde COMITÁN de DOMÍNGUEZ Pueblo Mágico a 53km.
- Lagos de Colón bien merece un día, para recorrer sus atractivos y disfrutar de sus aguas tibias, cristalinas y verdes.
- El costo de acceso a Lagos de Colón, es de $30 pesos MXN por persona.
- El acceso a la Zona arqueológica «El Lagartero» es gratuito, también podés visitar su museo.
- No olvidés llevar short, ropa cómoda, sandalias, tu cámara, ganas de divertirte.
- Si llegás por la mañana, es decir entre las 9 y 11 de la mañana, te da tiempo suficiente para disfrutar tu estancia.
- Salir de los lagos a las 4 o 5 de la tarde es buena hora, para volver a Comitán.
- Dentro del centro Turístico existe el servicio de baños tiene un costo de $3 pesos. MXN.
- Para apreciar mejor las tonalidades verdes de sus aguas, es mejor visitarlos en temporada seca de Octubre a Abril.
- Durante la temporada de lluvias las aguas se tornan más oscuras, y ha pasado que los tonos verdes de pierden.